MYONGJI ES LA PRIMERA UNIVERSIDAD COREANA ELEGIDA POR ERASMUS PLUS

Este año, el Prof. Tae Sik Yoon de la facultad de Ingeniería y la alumna Hye Ri Kim de la facultad de Historia del Arte, fueron seleccionados para ser parte del programa europeo Erasmus. El gran conocimiento en temas de investigación del Prof. Yoon y la dedicación de la alumna Kim, más el apoyo que ambos recibieron de la Institución y de la Oficina Internacional, hicieron que se diese este intercambio por primera vez en la historia de Myongji. La Oficina Internacional es la encargada de planificar e implementar todos los programas internacionales y de intercambio, con la finalidad que los alumnos se adentren en la aventura de la búsqueda del conocimiento en el extranjero. Gracias a ello, la Universidad de Myongji tiene convenios con 208 universidades en más de 40 países.

Hace unos días, se realizó una entrevista al Prof. Yoon y a la Srta. Kim, para saber a detalle su experiencia y participación este programa.

Tae Sik Yoon, profesor de la carrera de Ingeniería de Materiales Avanzados

0203

Erasmus Plus – Postulación al programa

La Unión Europea ha creado el programa Erasmus, o también conocido como el Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios, con la finalidad de apoyar a los estudiantes a realizar un intercambio estudiantil dentro de los Estados miembros de la Unión Europea. Desde la ampliación de la Unión Europea, el programa Erasmus se ha convertido en Erasmus Plus, y ha ido gestionando programas de apoyo al cambio en diferentes ámbitos como la educación, la investigación y el deporte.

Programa de investigación mutua y de apoyo educativo

Erasmus Plus busca ampliar sus fronteras dando facilidad a países ajenos a la Unión Europea (Rusia, Estados Unidos, Corea del Sur, etc.) a que sus estudiantes realicen intercambios estudiantiles en diversas instituciones educativas, que están bajo este plan de acción. Es así como a los estados de la Unión Europea a través del programa, impulsan la competencia de las universidades e invitar a todos los educadores elegidos a dar una charla, enseñar o ampliar sus conocimientos en un tema en específico.
Programa de investigación mutua y de apoyo educativo

Un nuevo estudio sobre los elementos mecánicos de la información

“La Universidad del País Vasco en España recibió a varios participantes del programa de diversos países, como Rusia, Estados Unidos y Corea del Sur. Tuve la oportunidad de conocer a un grupo de investigación dirigido por el Sr. José Manuel Barandiarán y  con él, se discutió un plan de cooperación en esta investigación. Asimismo, realicé un discurso sobre mi última investigación y visité a varios miembros de la facultad de Ingeniería en materiales avanzados, con quienes compartí y conversé sobre cómo mejorar nuestra investigación. En BC Materials, también conocido como el centro con mayor investigación de ingeniería en materiales magnéticos en el país vasco y dirigido por el Prof. Barandiarán, di una conferencia y tuve seminarios con diversos investigadores. Todos ellos han realizado estudios en varios temas relacionados a este campo de la ingeniería, tales como, materiales nanométricos, inteligentes y funcionales avanzados. Con ellos pasé un valioso tiempo compartiendo perspectivas de investigación con respecto a la síntesis y aplicación de materiales nanométricos, permitiéndonos encontrar un plan de investigación mutua para remediar nuestras deficiencias e intensificar nuestros puntos fuertes”

Un nuevo estudio sobre los elementos mecánicos de la información

“Al día de hoy, realizo investigaciones sobre nuevos elementos electrónicos con materiales nano, materiales semiconductores y materiales oxidantes tales como elementos semiconductores similares a las neuronas del cerebro humano, este incorpora sistemas neuronales que superan la restricción de un sistema de computación existente y duplican excelentes métodos de yuxtaposición y sistemas neuronales fisiológicos con alta eficacia energética. En comparación con el sistema de computación de von Neumann, el cerebro humano es capaz de gastar poca energía en el tratamiento de funciones complicadas, implementando un procesamiento paralelo con una conectividad de 1015”.

Alumna Hye Ri Kim de la facultad de Historia del Arte

0204

 

Erasmus Plus – Postulación de la alumna

“No tenía conocimiento alguno sobre el programa Erasmus Plus en absoluto durante mi postulación al programa de intercambio. Cuando estaba a punto de tomar mi segundo semestre en España, la oficina de relaciones internacionales me contactó. Fue una oportunidad inesperada, pero a medida que preparaba mi discurso me ayudó a entender cómo mi estadía en España tuvo un impacto en mi vida. Algunos de mis amigos españoles estuvieron presentes durante mi discurso, a ellos les agradó e incluso uno de ellos se vio motivado por mis palabras que decidió partir al extranjero como estudiante de intercambio. Ese momento fue muy especial, ya que me di cuenta que mis palabras fueron significativas en la vida de alguien más. Más tarde, a mi regreso a Corea,  se me informó del hecho de que fui elegida para formar parte del programa Erasmus Plus, fue en ese momento que pensé en aprovechar pequeña y gran oportunidad que nos ofrece la vida. “

¿Qué significativo tiene Erasmus Plus para mí?

“En primer lugar, he podido vivir una experiencia tan memorable como es la de dar un discurso motivacional frente a amigos extranjeros. Incluso si no estaba segura de haber transmitido mis ideas correctamente en inglés, ya que no es mi lengua materna, estaba tan emocionada de ver que alguien podría ser inspirado por mí. Es esencial que el programa de becas Erasmus Plus aliente a otros a tener experiencias diversas como intercambios culturales y se relacionen con personas de diversa nacionalidades. Ahora estoy organizando mis planes a futuro de acuerdo a la beca que he recibido”

Erasmus Plus y un nuevo camino. 

“En un principio pensé en ingresar a una escuela de posgrado y estudiar la misma especialidad que realmente me gustó y quería aprender más cosas de ella. Cuando recibí la beca para ir al extranjero, quería ir a los Estados Unidos, pero de repente, mis intereses cambiaron y la Universidad de Valencia en España se convirtió en mi siguiente destino. Sin embargo, debido a desacuerdos de último momento entre Myongji y la Universidad de Valencia, terminé asistiendo a la Universidad de Bilbao.  Actualmente, estoy pensando en ir o no a una escuela de posgrado. No sé si volveré a España o seguir aquí en una escuela de posgrado. Una cosa que he aprendido a través del programa es que no debería limitarme. No sabemos cuándo o dónde o cómo las oportunidades emocionantes vendrán a ti.”

Escrito por: autor desconocido

Traducido por: Fabiola Rodríguez La Torre

Leave a Reply

